preloader image

La importancia de mantener la reputación de marca

La reputación de marca es como la energía: no puedes crearla ni destruirla, solo transformarla. Y más te vale no perderla de vista en ningún momento para poder actuar a tiempo, ya que se trata de uno de los intangibles que más influyen en la decisión de compra de los consumidores.

Se acabó la era del “que hablen de mí aunque sea mal”. Ahora las empresas son conscientes de que la reputación de su marca determina directamente el valor que esta tiene en el mercado. En una cultura de consumo rápido como la nuestra, la economía de la reputación es un reto para algunas marcas. Pero también una segunda oportunidad para otras que han aprendido a pasar de gestionar su imagen de marca a gestionar su reputación de marca.

Además, no podemos olvidar que la sociedad está dando cada vez más importancia a la ética empresarial y una reputación favorable no solo atrae a consumidores, sino también a partners, inversores y talentos. Pero antes de ahondar en este concepto, ¿tienes claro de qué hablamos cuando hablamos de reputación de marca?

¿Qué pasa cuando la reputación de tu marca es positiva?

En primer lugar, es necesario recordar que una marca fuerte y consolidada no es sinónimo de buena reputación. Todos recordamos el caso de más de una gran compañía (General Motors, Coca-Cola…) que por sus políticas laborales estuvieron al borde un auténtico boicot de sus productos. Ninguna firma está libre de sufrir una crisis de reputación. Por eso, no se trata de criar buena fama y echarse a dormir, sino de vigilar con mimo qué se dice y qué se piensa de tu marca para poder actuar a tiempo. La reputación de una marca repercute directamente en muchos aspectos, pero especialmente en su credibilidad: cuando una persona acude a comprar un producto/servicio que no adquiere de forma habitual optará siempre por una marca que goza de buena reputación antes que por una de la que no tiene referencias. O dicho de otra forma, basa su decisión de compra en la reputación de la marca.

alt

Una buena reputación influye directamente:

  • La colaboración con los medios de comunicación.
  • La colaboración con influencers de prestigio del sector.
  • La creación de contenidos que emocionen al público.
  • La sinceridad y transparencia en las comunicaciones, especialmente cuando se trata de abordar aspectos negativos del producto/servicio o enfrentarse a un fallo de la marca.
  • La involucración y toma de partido en los temas que importan a su comunidad.
  • La política laboral y el cuidado de los empleados para que se involucren y contribuyan a crear una buena reputación.
  • La rapidez de respuesta y la creación de un protocolo de actuación para los casos de crisis.
alt
¿Estás monitorizando tu marca para tomar el pulso de su reputación?

Si no es así te recomendamos hacerlo o ponerte en manos de una agencia especializada en branding como nosotros. Cuidamos tu reputación y tomamos las medidas necesarias para que la identidad e imagen proyectada por tu marca se acerque a la percibida por tus clientes. Mejorar la reputación de tu marca es mejorar tu presencia en el mercado.